en   |   es   |   vlc

Perles informatives del mes de maig de 2012 arreplegades per Pascual Serrano

Pascual Serrano Jiménez, nascut a València en 1964, és un periodista compromés amb la democràcia i que de manera continuada escriu articles i llibres sobre temes com la manipulació informativa, els interessos econòmics, relacions internacionals, etc. És molt crític amb els mitjans de comunicació com grans grups empresarials.  Col·labora amb diversos mitjansespanyols i llatinoamericans abordant mitjans de comunicació i políticainternacional.

Es va llicenciar en periodisme en 1993 en la Universitat Complutense de Madrid. Va començar la seua carrera periodística en ABC. Posteriorment va ser un dels fundadors i redactor cap de Veus, una revista editada per Esquerra Unida, desapareguda en l’actualitat.

En 1996 va ser un dels fundadors de Rebel·lió,  lloc web i mitjà alternatiu d’informació lligat als moviments d’esquerra radical. Durant 2006 i 2007 va ser assessor editorial de Telesur, canal televisiu creat pel govern veneçolà al juliol de 2005. En l’actualitat és membre del consell de redacció de les revistes Món Obrer, L’Altre País i Pobles, on també col·labora. També col·labora en el diari Públic, el quinzenal Diagonal i el mensualLe Monde Diplomàtique.

Al febrer de 2007 va ser Primer Premi del Concurs Internacional d’assaig ”Pensar a contra corrent”, pel seu treball ”Violència i mitjans de comunicació”, convocat per l’Institut Cubà del Llibre, el Ministeri de Cultura de Cuba i l’Editorial Ciències Socials.

Al setembre de 2007 publica Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación“, amb pròleg d’Alfonso Sastre i epíleg d’Ignacio Ramonet.

Al juny de 2009 publica Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península), amb pròleg d’Ignacio Ramonet , pel que va rebre un esment honorífic del Premi Libertador 2009, atorgat pel ministeri de Cultura de Veneçuela.

Al febrer de 2010, va rebre la distinció Félix Elmuza, màxim guardó que atorga la Unión de Periodistes de Cuba( UPEC) i que excepcionalment recau en un periodista no cubà.

A l’abril de 2010 publica El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXIIcaria.

Al desembre de 2010 publica Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Foca. Noviembre 2010

Al maig de 2011 publica ¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman ‘democracia.*Icaria. Juny 2011.
El seu últim llibre és Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa (Península, 2011)

Per saber més coses, la seua bibliografia i seguir els treballs d’aquest periodista pots entrar a la seua pàgina http://www.pascualserrano.net/


PPerlas informativas del mes de mayo 2012erlas informativas del mes de mayo 2012

01/06/2012 Pascual Serrano/

    Internacional

    Encuestas y noticias

    En el portal de MSN existe un blog, el blog de Populus, donde se encuentran columnas de opinión de un tipo que escribe con el pseudónimo de Demiurgo y en el que se analizan las subidas y bajadas de popularidad de los famosos según las encuestas del propio blog. La columna del 2 de mayo se titula Evo Morales: odiado en cuestión de minutos”, y comenta que la decisión del presidente boliviano de nacionalizar la empresa Red Eléctrica Española en Bolivia ha provocado la caída de su popularidad con un 94% de votos negativos, como ya antes sucedió con la presidente argentina Cristina Fernández, con la nacionalización de Repsol. Lo curioso es que la estadística que da lugar al titular sobre Morales es fruto de la ridícula cantidad de 54 votos que, presumiblemente, serán españoles porque el blog se redacta desde España. De modo que medio centenar de votos por internet, sin control auditor externo alguno, sobre el tema que desean y presentado de la forma que ellos quieren se convierten en titular en el portal de información de Microsoft.

    Libertad plena

    Lo leímos en el portal “1001medios” el 5 de mayo. Una especialista “consultora en redes sociales, instructora en la Escuela de Liderazgo y Comunicación de la Universidad de Málaga” dijo en unas jornadas que “La 2.0 es lo más parecido a la libertad plena”. Aquí ya todo es virtual, teníamos el cibersexo, el ciberactivismo para hacer la revolución y ahora tenemos la ciberlibertad. Me gustaría saber cómo se sentiría de libre esa experta si estuviera en la cárcel encerrada, por supuesto, con su conexión de internet.

    Si estuvieran en España

    Es impresionante la diferencia de combatividad social que hay entre los trabajadores y sindicatos bolivianos y los europeos. En Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó una huelga de tres días porque les parecía poca la propuesta de subida salarial del 8% en el sector privado y del 20% del salario mínimo (Diario Crítico, 27-4-2012). Ello se une a otra huelga en el sector de la salud en contra del decreto presidencial que sube la jornada laboral de seis a ocho horas (Púlsar, 9-5-2012). No me imagino cómo estarían esos trabajadores y sindicatos bolivianos si el gobierno de Evo Morales aplicara las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy.

    Siguiendo nada

    Las redes sociales pueden mostrar alguna curiosidades del comportamiento de la gente. El futbolista Fernando Torres tiene 318.714 seguidores en twitter. Lo impresionante es que lo único que ha escrito en la red es un twit, en inglés, hace más de medio año diciendo algo así como “Todavía no he empezado en Twitter, pero esta es mi página oficial y ya está lista para cuando llegue el momento oportuno”. De modo que tenemos a cientos de miles de personas siguiendo a alguien que no dice nada. La verdad es que tampoco es muy diferente a lo que sucede fuera de la red.

    Ilocalizable

    El cantante “Julio Iglesias actuará enfrente del juzgado que no puede localizarlo” (Levante, 19-5-2012). El juez lleva dos años buscando supuestamente a Julio Iglesias para notificarle una citación relacionada con la investigación por presunta malversación de fondos públicos, falsedad documental y delito fiscal por la firma y ejecución de un contrato B con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) por el que el cantante cobró al menos seis millones de euros libres de impuestos por representar a la Comunitat Valenciana. Si no pueden localizar a una persona que está cantando frente al juzgado en un concierto, contratado por el gobierno regional y que se lleva anunciando meses, menos todavía podrán los jueces investigar los crímenes del franquismo. No localizarían ni a Franco aunque estuviese vivo y en su palacio de El Pardo.

    Lo importante de la Bienal

    Este mes se celebró en Cuba la XI Bienal de La Habana. Participaban 180 artistas de 43 países. La crónica de El País del 19 de mayo se titulaba “En la Bienal de La Habana, el castrismo sigue pintando mucho”. ¿Por qué titulaban así? Porque, según informaba la enviada especial, en el Malecón “un artista espontáneo”, es decir, un tipo desconocido, “intentó colar una escultura en la que una peculiar Estatua de la Libertad mandaba saludos a Estados Unidos” y “un funcionario se encargó de pisotear la pieza”. Este importante acontecimiento dio lugar al titular del periódico sobre la Bienal.

    Ni logo ni foto

    Sucedió el 24 de mayo en el informativo de la BBC. En una noticia sobre las masacres en Siria, el encargado de los gráficos colocó como símbolo del Consejo de Seguridad de la ONU el logo del Comando Espacial de las Naciones Unidas del videojuego Halo. No es la única metida de pata de la BBC. Tres días después, presentaban una fotografía, que decían proporcionada por un activista, con los cadáveres de una de las masacres sucedidas en Siria. Se trataba de una fotografía tomada en Iraq en 2003, según denunció el fotógrafo que la hizo.

    Quince años

    El reportaje de El País del 26 de mayo sobre la presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, hija de Raúl Castro, relata la represión de “la peor época del machismo-leninismo, cuando la homofobia fue política oficial”. “Durante el quinquenio gris [1971-1975], los artistas, intelectuales y educadores ‘desviados’ fueron marginados y separados de sus cargos y se dieron casos de escritores gais que pasaron más de 15 años sin publicar”. Pues si al principio de la década de los setenta la represión del machismoleninismo eran que los gays estaban quince años sin publicar, podrían hablar del capitalismoleninismo de esos años en España o Estados Unidos. Me temo que era algo peor que quince años sin publicar o no tener cargo público.

    El menos valorado

    Sabíamos que los gobernantes supuestos expertos en economía no han servido para evitarnos la crisis, ahora, por El País del 27 de mayo, conocemos que el ministro experto en imagen política, José Ignacio Wert, es precisamente el miembro menos valorado del gobierno en las encuestas. O sea, que no sirven ni para lo que se supone están especializados.

    España

    También nacionalizamos

    ¿Quién ha dicho que nuestros gobiernos no nacionalizan como el de Argentina o el Bolivia? El gobierno valenciano ha nacionalizado…  la Formula 1, puesto que ha pagado 35 millones (que se suman a otros seis que desembolsó antes) para organizar esa carrera. Se trataba de un proyecto privado de la empresa Valmor Sports que, como resultó un fiasco, se la queda el Consell y ahora la pagan todos los valencianos (El País, 25-4-2012). Los latinoamericanos se quedan con su petróleo y su electricidad y nosotros, como estamos en crisis, con las carreras de coches.

    ¿Pacífico o radical?

    Esta era una de las preguntas a las que respondieron los ciudadanos en una encuesta cuyos resultados publicaba El País el 13 de mayo. Trataba del 15M y el entrevistado debía elegir de forma excluyente si se trataba de “un movimiento pacífico” o de “un movimiento radical y antisistema”. Era la forma que tenía el periódico de insinuar que un movimiento radical y antisistema no puede ser pacífico.

    Banca y libertad de expresión

    Lo denunciaba el 17 de mayo la revista catalana Café amb llet, una publicación gratuita de la provincia de Girona. Ya se había difundido por internet que La Caixa estaba retirando la publicidad de los medios que tenían una línea informativa crítica con esa entidad bancaria. Poco después Café amb llet lo comprobó. Tenían una publicidad contratada con La Caixa y les fue retirada. Entre sus delitos estuvo el de apoyar en twitter las movilizaciones de indignados frente a la sede de La Caixa y el haber destapado el escándalo de un antiguo alto cargo de CiU relacionado con con la entidad. Cuando lo hacen los bancos nadie dice que es un ataque a la libertad de expresión.

    Así son

    Como ejemplo de la catadura mental de los que mueven los hilos de la economía, vean este vídeo del enero de 2012 de un congreso inmobiliario protagonizado por Rodrigo Rato, ex gerente del FMI y ex presidente de Bankia.

    Perlas publicitarias

    Poner en marcha

    Es el nuevo y principal argumento comercial de una compañía telefónica: “te ayudamos a configurar tu smartphone, paso a paso”. O sea, que te ayudan a que sepas cómo funciona el teléfono. Las complejidades tecnológicas han llegado a un nivel en que la razón para elegir a una compañía es que te enseñen a poner en marcha los aparatos.

    Mil euros la noche

    Se podría pensar que una empresa pública ferroviaria está para dar servicio a la colectividad ciudadanía en general, no a una elite. Una publicidad insertada en la prensa escrita (El País, 19-5-2012) anuncia el lujoso Tren Al Andalus, que recorre diversas ciudades de Andalucía. El viajecito le de seis días y cinco noches le cuesta a una pareja 4.600 euros. Eso sí, el anuncio lo patrocina el Ministerio de Fomento y FEVE.


    Categories: Articles, Comunicació Política i Institucional, Dret d'Informació, Mitjans de Comunicaciò, Per a Saber Més, Treballadors de la Comunicació

    Tags: , , , , ,

    Comentari

    *

    Arxius