Ciclo de cine político dirigido por mujeres en la sala SGAE-Valencia. Apunta-ho a la teua agenda

SGAE“Tota persona té dret a la protecció dels interessos morals i materials que li corresponguen per raó de les produccions científiques, literàries o artístiques de què siga autora”

Declaració Universal dels Drets Humans (article 27.2)

 Us donem informació d’aquesta interessant iniciativa, que per segon any, desenvolupa la SGAE a la seua seu de València, acostant-nos les obres audiovisuals que ham sigut projectades a Madrid en el sí de la VII Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres”, coordinada per Ana Laura Díaz.

ACICOM col·labora habitualment amb la SGAE, especialment en temes com aquest relacionats amb la cultura i la ciutadania, en concret és una de les sales de projecció del Festival Cinema Ciutadà Compromés i també participem i col·laborem amb altres activitats, com donant difusió a aquesta iniciativa.

A razón de una sesión semanal y a partir del 5 de abril, todos los jueves hasta el 10 de mayo, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) ofrece un ciclo de películas de corte político y social dirigidas por mujeres.

En total, diecisiete producciones, entre largometrajes documentales y cortometrajes de distintos géneros, con las que se pretende promover el trabajo de las mujeres realizadoras y mostrar, además, su visión a través de la cámara del mundo que nos rodea.

Todas las proyecciones comenzarán a las 18’30 horas y la entrada es gratuita.

Esta misma muestra, dirigida por Ana Laura Díaz, se proyectó en la madrileña Sala Berlanga en octubre de 2017 y podrá ahora disfrutarse en Valencia por iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, a través de la Fundación SGAE. La Sala SGAE Centre Cultural celebró con gran éxito la primera edición de este ciclo en junio de 2016.

Cine comprometido

En palabras de su directora, Ana Laura Díaz, el Ciclo de cine político dirigido por mujeres pretende “apoyar y dar visibilidad a un cine internacional comprometido, diverso y creado por mujeres”. Y añade: “Difundir esta visión y este cine es nuestro mayor compromiso. Creemos en el poder del cine como transmisor y transformador de ideas, medio ideal para que estas historias se vean y lleguen a lugares lejanos y diversos. Permitiendo de esta forma crear un lugar de debate y análisis del presente, pensando en el pasado y mirando hacia el futuro”.

Aunque la presencia de cineastas españolas en el ciclo de cine político es mayoritaria, el programa incluye también diversas producciones de Dinamarca (In light of the revolution, de Lone Falster e Iben Haahr Andersen), México (Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein), Italia (Carretera cartonera, de Marta Mancusi y Anna Trento), El Salvador (Los ofendidos, de Marcela Zamora) y Bangladés (Under construction, de Rubaiyat Hossain).

PROGRAMACIÓN:

Jueves 5 abril:

– Boxing for freedom, de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno.
– In light of the revolution, de Lone Falster e Iben Haahr Andersen.

Jueves 12 abril:

– Excluidas del paraíso, Esther Pérez de Eulate.
– L’esma del temps, de Marta González, Alexandra García-Vilà y Marta Saleta.

Jueves 19 abril:

– Los sueños de Idomeni, de Amparo Climent y Héctor Melgares.
– Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein.

Jueves 26 abril:

– Boconas, de Leonor Jiménez, Montserrat Clos y Sofía Fernández.
– Carretera cartonera, de Marta Mancusi y Anna Trento.
– Bezi bezperako koplak, de Maialen Lujanbio y colectivo de directoras coordinado por Begoña Vicario.

Jueves 3 mayo:

– Los ofendidos, de Marcela Zamora.
– Jingle, de Marta Aledo.
– Píldoras por amor, de Vicky Calavia.
– El último bus, de Arantxa Echevarría.

Jueves 10 mayo:

– Under construction, de Rubaiyat Hossain.
– Tribus de la inquisición, de Mabel Lozano.
– Artesanía, de Delia Márquez y Pablo Díaz.
– Aava, de Andrea Zapata-Girau.

FICHAS DE LAS PELÍCULAS:

BOXING FOR FREEDOM (España / 2015 / 74’ / Documental)
VO (dari y inglés) con subtítulos en castellano.
Guión y dirección: Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno.
Sinopsis: Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán, pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Su éxito en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas, pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.

IN LIGHT OF THE REVOLUTION (Dinamarca / 2015 / 55’ / Documental)
VO (árabe e inglés) con subtítulos en castellano.
Dirección: Lone Falster e Iben Haahr Andersen.
Sinopsis: la Primavera Árabe paralizó Egipto en 2011. Impulsadas por este movimiento, las mujeres artistas se animaron y radicalizaron su arte. El documental muestra a ocho de estas mujeres y su visión de la situación a través del arte.

EXCLUIDAS DEL PARAÍSO (España / 2016 / 74’ / Documental)
Guion y dirección: Esther Pérez de Eulate.
Sinopsis: en pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado? A través de las voces de relevantes pensadoras feministas, el documental intentará responder a esta pregunta.

L’ESMA DEL TEMPS (España / 2015 / 54’ / Documental)
VO (catalán) con subtítulos en castellano.
Guion y dirección: Marta González, Alexandra García-Vilà y Marta Saleta.
Reparto: en 2011, una asamblea de vecinos gana por tercera vez las elecciones municipales de Figaró-Montmany, a 40 kilómetros de Barcelona. Gobiernan implicando al resto del pueblo, afrontando las dificultades económicas y las resistencias a este modelo de democracia participativa.

LOS SUEÑOS DE IDOMENI (España / 2016 / 71’ / Documental)
Guión y dirección: Amparo Climent y Héctor Melgares.
Sinopsis: documental que muestra la vida de los refugiados en 2016, cuando Europa cerró la frontera de Grecia con Macedonia. Miles de personas, la mayoría niños, fueron abandonados durante meses entre las vías del tren de la estación de Idomeni.

TIEMPO SUSPENDIDO (México / 2015 / 68’ / Documental)
Guion y dirección: Natalia Bruschtein.
Sinopsis: un documental sobre la memoria de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

BOCONAS (España / 2016 / 70’ / Documental)
Guión y dirección: Leonor Jiménez, Montserrat Clos y Sofía Fernández.
Sinopsis: Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes y trabajadoras del hogar. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.

CARRETERA CARTONERA (Italia / 2016 / 37’ / Documental)
VO (castellano y portugués) con subtítulos en castellano.
Guion y dirección: Marta Mancusi y Anna Trento.
Sinopsis: un viaje que arranca en Italia y cruza cinco países de América Latina en busca de las editoriales cartoneras; es decir, casas editoras que producen libros con cartón comprado a los cartoneros, que lo recogen en las calles y lo venden para ganarse la vida.

BETI BEZPERAKO KOPLAK (España / 2016 / 6’ / Animación)
VO (euskera) con subtítulos en castellano.
Guion: Maialen Lujanbio.
Dirección a cargo de un colectivo coordinado por Begoña Vicario.
Sinopsis: valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda, la bertsolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de la violencia de género. Verso tras verso, se denuncian las diversas manifestaciones de la violencia machista, así como nuestra imposibilidad de superarla.

LOS OFENDIDOS (El Salvador / 2016 / 82’ / Documental)
Guion y dirección: Marcela Zamora.
Sinopsis: durante la guerra civil salvadoreña, el padre de la directora y miles de personas más fueron capturadas y torturadas por el Estado. Éstas son algunas de esas historias.

JINGLE (España / 2015 / 16’ / Drama)
Guion y dirección: Marta Aledo.
Reparto: Antonio Galeano, Paco Manzanero y Carlos Robles Carretero.
Sinopsis: Óscar y Fon son amigos y periodistas de guerra. Están secuestrados en un sótano, en un país extranjero a más de seis mil kilómetros de casa.

PÍLDORAS POR AMOR (España / 2016 / 9’ / Documental)
Guion y dirección: Vicky Calavia.
Sinopsis: Zaragoza, años 70 y 80. Memoria histórica, memoria de la vida personal, memoria de unos profesionales que entendieron y lucharon con su conocimiento experto por la vida sexual libre de jóvenes y casados, por la legalización de la píldora para prevenir embarazos no deseados y por la educación sexual.

EL ÚLTIMO BUS (España / 2016 / 21’ / Ficción)
Guion y dirección: Arantxa Echevarría.
Reparto: Javier Godino, Enrique Guaza y Tábata Cerezo.
Sinopsis: Ángela pierde el último autobús de vuelta a casa. En la calle, un joven intenta robarle y en el forcejeo, la apuñala.

UNDER CONSTRUCTION (Bangladés / 2015 / 88’ / Ficción)
VO (bengalí) con subtítulos en castellano.
Guion y dirección: Rubaiyat Hossain.
Reparto: Shahana Goswami, Rahul Bose, Mita Rahman y Rikita Nandini Shimu.
Sinopsis: Roya es una mujer musulmana actriz que se busca a sí misma en la ciudad de Bangladés. Parece tenerlo todo para ser feliz, pero tiene que luchar con el deseo de su marido, que quiere tener hijos y le pide que lleve una vida más tradicional. Roya, además, es reemplazada por una actriz más joven para el papel de Nandini.

TRIBUS DE LA INQUISICIÓN (España / 2016 / 29’ / Documental)
Guion y dirección: Mabel Lozano.
Sinopsis: Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. La justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia y a golpe de manada.

ARTESANÍA (España / 2016 / 4’ / Ficción)
Dirección: Delia Márquez y Pablo Díaz.
Guion: Pablo Díaz.
Reparto: David Mena y Luis Centeno.
Sinopsis: algunos trabajos requieren de valor, de entereza y de artesanía.

AAVA (España / 2016 / 6’ / Ficción)
VO (finés) con subtítulos en castellano.
Guion y dirección: Andrea Zapata-Girau.
Reparto: Sonja Linnea Halkin, Silvia Eliana Aedo, Julia Amelia Girau y Juha Mehtäläinen.
Sinopsis: Hanna reflexiona sobre sus dificultades cotidianas para conciliar una profesión artística que le apasiona con el cuidado de su hija Aava, a la que deja cada día con su suegra chilena, una mujer a la que admira profundamente pese a la falta de comunicación entre ambas.

Post a Comment