Logo OCTA


Presentació de l’Octa en València 7-10-2010

Nota de Prensa

El Observatorio de Contenidos Televisivos y AudiovisualesOCTA– presentado en Valencia por ACICOM, excelente plataforma para enriquecer la dieta mediática de la infancia valenciana.

Está integrado por más de 50 organizaciones vecinales, de padres e infancia, consumidores, espectadores, sindicatos e instituciones de carácter social

Valencia 08/10/10.- Octa es una iniciativa de la sociedad civil cuyo objetivo fundamental es garantizar los derechos de la infancia y de la juventud en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación.

Cuenta con el apoyo de una base amplia y plural de organizaciones de infancia, de padres y educadores, sindicales, vecinales, de comunicación, de consumidores y usuarios y viene funcionando desde 2005 en el ámbito estatl..

Desde la sociedad civil, se pone ahora en marcha en Valencia, una instancia que de forma sistemática analice la labor de los medios de comunicación, que evalúe el cumplimiento de su función social, y que pueda demandar y promover en positivo la realización y difusión de contenidos adecuados para la infancia y la adolescencia. Una instancia de sensibilización social, de creación de opinión, de dinamización de la oferta audiovisual, complementando la visión que otros agentes del mercado audiovisual mantienen desde sus intereses específicos

De la mano de la Asociación Ciudadanía y Comunicación –ACICOM-, anfitriona del acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, el importante trabajo que se realiza desde OCTA (www.octa.es), un esfuerzo que responde a la necesidad social de garantizar los derechos de la infancia y la juventud frente a un fenómeno, el de la televisión, que si no se utiliza correctamente puede causar importantes daños entre el público más vulnerable, los niños.

El acto de presentación, que tuvo lugar ayer por la tarde en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, el presidente de ACICOM, José Ignacio Pastor, el decano de la Facultad, Ramón López Martín y representantes  de numerosos colectivos y asociaciones de la infancia de la Comunidad Valenciana, entre los que destacamos AVACU (Fernando Moner), Vermás (Marosa Montañés), CAVE-COVA (Yolanda Sánchez), el Observatorio de la Publicidad no sexista de la C.V. (Angeles Cuenca), Roda la bola (Lourdes García), Festival Tirant Avant (Francesc Fenollosa), Jornadas de Pedagogia y Audiovisual (Rosana Pastor), www.e-mujeres.net (Gusi Bertomeu), Escola Valenciana, etc.

Los ponentes dieron su punto de vista sobre un problema social al cual, según ellos, se debe dar solución desde la propia sociedad civil. Los contenidos audiovisuales que se emiten hoy en día se pueden mejorar aplicando el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. En esta línea destacaron que los educadores de la primera generación digital temen a las nuevas tecnologías por desconocimiento y los hijos de estos padres carecen de sentido crítico para utilizar bien las nuevas tecnologías.

Hoy en día la mayor parte de la infancia y la juventud, menores de edad, pasan más tiempo ante las diversas pantallas (Televisión, ordenador, videojuegos, teléfono móvil, etc) que en la escuela. La importancia de los medios de comunicación y los contenidos digitales en la formación de la personalidad, la implantación de modelos de comportamiento y formas de entender la vida, los impactos audiovisuales que reciben nuestros menores, hacen totalmente necesaria la existencia de grandes acuerdos sociales sobre cómo jmejorar la dieta mediática que recibimos y reciben los más pequeños.

La alfabetización digital es una tarea urgente de todos y todas. Las operadoras de televisión, los fabricantes de videojuegos, el sistema educativo, las familias, las productoras audiovisuales deben trabajar conjuntamente para conseguir estos objetivos.

Las nuevas herramientas que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual aprobada en marzo pasado, como son los códigos  de autorregulación, la clasificación de contenidos y las franjas horarias de superprotección , la creación del CEMA (Consejo Estatal de Medios Audiovisuales) suponen una nueva manera de entender la importancia de los contenidos. Por otra parte  y en nuestro territorio, la inexistencia del Consejo Valenciano del Audiovisual, a pesar de que figura en el Estatu d’Autonomia, hace necesario, todavía más, la presencia de la sociedad civil en la supervisión de los contenidos y el desarrollo de los códigos de protección de la infancia valenciana.

Todos los ponentes coincidieron en el importante papel que está realizando OCTA en la defensa de los menores frente a los contenidos audiovisuales, realizando un exhaustivo control sobre la oferta televisiva.

Se presentó el último trabajo del OCTA, “Qué ven los menores en horario de superprotección. Sept 2010” en formato audiovisual, poniendo de relieve que muchas cadenas de televisión infringen las disposiciones de protección de la infancia.

Finalmente todos los participantes en la jornada de ayer, organizada por ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación) miembro de l’OCTA a nivel estatal, coincidieron en la imperiosa necesidad de impulsar el OCTA en la Comunidad Valenciana, comprometiéndose a desarrollar iniciativas coordinadas en este sentido.

Más información: www.octa.es o José Ignacio Pastor, presidente ACICOM: 609.42.73.74

Integrantes del OCTA:

ACICOM. Associació Ciutadania i Comunicació; AFANIAS. Asociación Pro Personas Con Discapacidad Intelectual; APDHE. Asociación Pro Derechos Humanos; Asociación Plaza del Castillo; Asociación Tambor de Hojalata;  ATEA. Asociación de Telespectadores de Andalucía; ATRA. Agrupación de Telespectadores y Radioyentes; AUC. Asociación de Usuarios de la Comunicación; CCOO. Comisiones Obreras; CEAPA. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado; CECU. Confederación de Consumidores y Usuarios; CJCM. Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid; CLI. Comité de Libertades Informáticas; CONCAPA. Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos; Cruz Roja; Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid; En Babia Comunicación; ESCO. Escuela Superior de Comunicación; FAPA Francisco Giner de los Ríos; Federación Panafricana; FESYCO, Asociación Cultural; FIATYR. Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes; FRAVM. Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Fundación Crecer Jugando; Fundación Cultura de Paz; Fundación ONCE; Fundación Save The Children; Fundación Sin Límites; Fundación Trece Rosas; I.A.E. Instituto de Apoyo Empresarial; I.A.I. Instituto de Accesibilidad e Integración; ICMEDIA. Iniciativas para la Calidad de los Medios Audiovisuales; LEECP. Liga Española de la Educación y la Cultura Popular; OETI. Observatorio Europeo de la Televisión Infantil; POI. Plataforma de Organizaciones de Infancia; Protégeles.com; Proyecto Hombre; Seminario Galego de Educación para a Paz; Sociedad Española de Puericultura; TAC. Telespectadores Asociados de Catalunya; UDP. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España; UGT. Unión General de Trabajadores; UNAF – Unión de Asociaciones Familiares; UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; UNICEF. Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia; Unión Romaní; Universidad Rey Juan Carlos (GICOMSOC). Grupo de Investigación en Comunicación, Sociedad y Cultura