¿Es la transparencia una prioridad para la política española? Article de Victoria Anderica Caffarena

¿Es la transparencia una prioridad para la política española?

Victoria AndericaCaffarena  de la Coalición Pro Acceso i de Acces Info Europe (a les quals pertany ACICOM) ha escrit aquest article aparegut en El Mundo, on analitza els programes electorals i el seu compromís amb la transparència http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/espana/1321017149.html

Por Victoria Anderica Caffarena

De ser interpelados los políticos, la respuesta a esta pregunta sería sin duda un sí rotundo. La verdad sin embargo se refleja en sus promesas electorales y durante los debates que esta semana hemos podido ver, donde los candidatos de los dos partidos mayoritarios no encontraron en los 90 minutos que duró su debate un momento para hablar de la necesidad de mejorar la transparencia o del problema de la corrupción en España.

España sigue siendo el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública, aunque parece que por fin esta situación va a cambiar. El tema de la transparencia ha ocupado en los últimos meses un lugar relativamente importante en la opinión pública, y la demanda de una ley de acceso se ha hecho eco en los programas electorales, que piden una mejora de la transparencia, cada uno a su manera. Hay división de opiniones sobre cómo alcanzar una mayor transparencia.

Centrándonos en los cuatro programas que mencionan más detalladamente la aprobación de una ley de transparencia – PP, PSOE, IU y UPyD –, encontramos que los dos partidos mayoritarios defienden un modelo de transparencia moderado, limitando el alcance de sus propuestas de ley a la transparencia administrativa, mientras que IU y UPyD apuestan por el reconocimiento del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, regidor de la actividad pública en todas sus manifestaciones.

No deja de ser sorprendente que el PSOE – habiendo incluido durante los últimos ocho años la aprobación de una ley de acceso a la información en su programa –, se limite en esta ocasión a hablar de “ampliar el círculo de ciudadanos que puedan acceder a la información que generen Gobiernos y Administraciones”, dando pasos hacia atrás y casi olvidando la propuesta de ley nonata que el actual gobierno presentó a finales de julio.

El PP menciona acertadamente la necesidad de aprobar una ley que cumpla con los mínimos establecidos en el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos . El único “pero” es que de momento la propuesta presentada no cumpliría con esos mínimos, ya que no otorga a la ley características esenciales para asegurar la garantía y el respeto del derecho de acceso a la información pública, excluye muchos tipos de información y no prevé la creación de un órgano independiente garante del derecho, fundamental para una implementación efectiva y eficiente del derecho.

El programa de UPyD llama al desarrollo legislativo del derecho fundamental de acceso a la información pública sin más límites que el respeto a otros derechos fundamentales e intereses legítimos que puedan prevalecer.

Izquierda Unida es el partido que presenta en su programa un modelo más concreto de ley, declarando la necesidad de reconocer el derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental y definiendo los principios básicos que debe contener la futura ley para asegurar una correcta implementación del derecho, principios que coinciden con las demandas que la sociedad civil hace desde 2006 a través de la Coalición Pro Acceso. Además, fue Gaspar Llamazares el primero en mencionar durante los debates televisados de esta semana la necesidad de una mayor transparencia para mejorar y fortalecer la democracia en España.

Prácticamente todos los partidos que se presentan a las elecciones del 20 de noviembre piden la aprobación de medidas que mejoren la transparencia en España, pero es importante recordar que no todas las propuestas presentadas serían suficientes para garantizar una verdadera transparencia de los asuntos públicos. No nos podemos conformar con lo mínimo: ya que llegamos tarde, intentemos ponernos al frente y no a la cola de los países con leyes de transparencia y acceso la información pública, colocándonos – por qué no – a la vanguardia en materia de transparencia.


* Victoria Anderica Caffarena, coordinadora de Access Info Europe

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*