ACICOM membre de la Coalició PRO ACCES

ACICOM ha segut acceptada formalment com a entitat membre de la Coalició Pro Accés. Adjuntem informació relativa al tema per si vols ajudar a difondre-la

La Coalición Pro Acceso

La Coalición Pro Acceso es una plataforma formada por organizaciones de la sociedad civil e individuos que se constituyó en Octubre de 2006 con el fin de promover la adopción e implementación de una Ley de Acceso a la Información en España.

La Coalición Pro Acceso ha ido creciendo con los años y cada vez son más las organizaciones e individuos que se unen como miembros o que firman sus principios para demostrar su apoyo a los principios y objetivos de la Coalición pro Acceso, hoy por hoy la Coalición la forman 50 organizaciones.

La Coalición pro Acceso está comprometida con el desarrollo del derecho de acceso a la información en España pero también con el desarrollo de este como concepto y derecho fundamental. Así, todos los miembros de la Coalición suscriben los 9 principios que definen la base del derecho de acceso a la información, estos principios deberán ser interpretados a la luz de los principios y estándares internacionales que definen este derecho. Cualquier persona puede firmar los 9 principios en la web de la coalición:

www.proacceso.org/

La situación de la ley de acceso a la información: –

En España el proceso de elaboración de la futura Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha estado y está rodeado por un secretismo absoluto.

El gobierno  no ha contestado a ninguna de las cartas que la Coalición ha enviado preguntando por el estado de la futura; tampoco han contestado miembros del gobierno al ser preguntados directamente por el misma. –

El borrador de la Ley fue filtrado a Access Info Europe y tras su análisis se puede comprobar que tiene un carácter bastante limitado en cuanto a los niveles deseables de transparencia en una sociedad moderna y avanzada, como se supone que es la española. –

El anteproyecto se encuentra atascado, y consideramos tan esencial como urgente su aprobación y desarrollo. Desde la Coalición Pro Acceso, hemos trabajado activamente con el fin de avanzar hacia una mayor transparencia en España. Este trabajo lo hemos hecho buscando una colaboración con el Gobierno, ofreciendo en todo momento nuestra ayuda para conseguir una ley de transparencia que cumpla con los estándares internacionales y garantice el derecho a saber, promesa electoral incluida en los programas del PSOE en 2004 y 2008.

La última carta fue enviada el 12 de enero de 2011 a Ramón Jáuregui, nuevo Ministro de la Presidencia, encargado de aprobar el borrador de la ley; no se ha recibido respuesta a esta carta. A continuación se anexan los nueve principios de la Coalición Pro Acceso y los intentos de contacto con el gobierno en el último año.

Anexo 1: los Principios de la Coalición Pro Acceso La Coalición Pro Acceso ha definido los nueve principios que deberían recogerse en una futura ley española de acceso a la información. Estos principios se han derivado de un estudio comparativo de la legislación y la práctica en más de 80 países del mundo así como del Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a Documentos Públicos (2008).

Uno. El derecho a la información es un derecho de todas y todos.

Dos. El derecho de acceso se aplica a todas las entidades públicas.

Tres. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.

Cuatro. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.

Cinco. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción.

Seis. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas.

Siete. Toda persona tiene el derecho de recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas.

Ocho. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información sobre sus funciones y gastos sin que sea necesario realizar una solicitud.

Nueve. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.

Anexo 2. Contactos de la Coalición con el gobierno en el último

año 10/12/2009: Reunión de la Coalición Pro Acceso con el Gobierno.

03/05/2010: Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Coalición Pro Acceso envía una carta al Gobierno solicitando información sobre el estado del borrador de la futura ley. No se obtuvo respuesta.

16/08/2010: El País publica un artículo en el que se analiza el borrador de la futura ley de acceso a la información y en el que se anuncia la aprobación de esta por el Consejo de Ministros esa misma semana.

18/08/2010: La Coalición Pro Acceso envía una carta al -Gobierno solicitando información sobre esta noticia y solicita la publicación del borrador. No se obtuvo respuesta.

22/09/2010: Access Info Europe consigue una copia filtrada del borrador de la ley y lanza una consulta pública sobre la misma. Se está preparando en estos momentos (principios de 2011) un documento con todas respuestas obtenidas que  próximamente se publicará y compartirá con el Gobierno.

28/09/2010: La Coalición Pro Acceso y Access Info Europe en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid organizaron una jornada sobre acceso a la información pública a la que se invitó a Dña. Mª Ángeles Ahumada, quién destacó el gran interés de esta jornada pero a la que finalmente no acudió.

Post a Comment