El Mercantil Valenciano 140 años de periodismo. 24 d’octubre a les 19,30h Club Diario Levante

Levante El Mercantil Valenciano, acompleix el dia 24 d’octubre 140 anys de periodisme.

Va eixir a la llum per primera vegada el 24 d’octubre de 1872

En els anys 20, amb una orientació ja republicana, comença a insertar folletines de Manuel Fernández y González, Victor Hugo o Luis de Val.

Després de novembre de 1929 , inserta també Los Chicos, un suplement setmanal infantil d’historietes que ha estat considerat el primer tebeo valenciano . Les seus pàgines acolliran historietes com Las aventuras de Colilla y su pato Banderilla, una de las més importants del període, de Juan Pérez del Muro, i Fábulas ilustradas de Luis Dubón, així com seriales de José Sanchís Nadal.

Per a celebrar aquesta onomàstica, de 140 anys, s’ha organitzat un col·loqui al Club Diario Levante en el que intervindran un parell de socis d’ACICOM:

Toni Laguna i  Paco Martínez Gallego.

Una interessant ocasió per a reflexionar sobre la comunicació en la nostra Comunitat Valenciana i el paper d’aquest mitjans en la construcció d ela nostra identitat col·lectiva.

Un projecte continuat en el temps i amb el qual molts de nosaltres hem llegit el món.

140 años de servicio a los valencianos

Los cumpleaños de los medios de comunicación suelen ser acontecimientos gozosos. No sólo para el grupo de profesionales que obra cada día el milagro de mantener informada a la audiencia sino para el conjunto de la sociedad que inspira, acoge y se beneficia del periodismo. El número, la fortaleza y la calidad de los productos informativos que genera un territorio se consideran un termómetro que marca el progreso y la solvencia de un pueblo. Y la antigüedad que alcanza una cabecera nunca es síntoma de decrepitud sino de prestigio y solidez del sistema. El periódico que tienen en sus manos celebra en este 2012 nada menos que 140 años de vida. Es una cifra que concede a la celebración carácter de acontecimiento. Imbuidos por ese tono de solemnidad reservado a las fechas más señaladas del calendario pretendemos reafirmar hoy ante ustedes nuestro firme y leal compromiso con los principios más nobles del oficio y nuestra inequívoca voluntad de servicio a los valencianos.

Casi siglo y medio de existencia parece una eternidad, sobre todo cuando la confianza con los lectores se renueva cada día. No ha sido una tarea fácil. La propia evolución del periódico demuestra la dificultad de mantenerse a flote. Las frecuentes convulsiones políticas y sociales del siglo XIX, los largos conflictos bélicos que se sucedieron en el siglo XX y los escasos períodos de libertad que ha disfrutado España ayudan a perfilar los intrincados caminos que han tenido que recorrerse para llegar hasta aquí. Sólo la irrevocable apuesta por la democracia y la Justicia social que ha inspirado siempre a los gestores privados de este rotativo ha permitido superar las trabas, las sanciones administrativas y los impedimentos que planteaban los poderosos o que imponían las leyes más restrictivas. Y hoy, cuando la trascendencia del 140º aniversario nos fuerza a repasar nuestra trayectoria, nos sentimos herederos del espíritu que llevó a Pascual Pérez Rodríguez, Francisco Peris Mencheta, Francisco Castell, Tomás Peris Mora, José Molina Plata o Jesús Prado a convertirse en pioneros del mejor periodismo español llevándoles a imprimir en estas mismas páginas algunas de las novedades que marcaron tendencia en el sector.

Levante-El Mercantil Valenciano ha desempeñado siempre un papel capital en la escena mediática valenciana. Este periódico ha sido un referente para aquellos que aspiraban a implantar un régimen de libertades que respetara la dignidad del individuo y consolidara un Estado democrático que fuera capaz de garantizar los derechos pero que también impusiera deberes a los ciudadanos. A lo largo de muchas décadas ha cumplido su obligación de denunciar los abusos, señalar los excesos, alertar de los peligros y condenar las corruptelas que deterioraban nuestro modelo de convivencia. Nunca ha escatimado medios para investigar, perseguir y desvelar informaciones relevantes y tampoco ha ahorrado palabras para elogiar el talento, felicitar los éxitos y reconocer las virtudes y bondades de cuantos han defendido con acierto los intereses valencianos. Y en todos los casos ha actuado sin sectarismo ni prejuicios estrechos de miras. Hemos querido contribuir al desarrollo de esta tierra sin orillar nuestra responsabilidad, convencidos de las ventajas que aporta el periodismo a una sociedad libre, plural, culta y tolerante.

Con mejor o peor fortuna, hemos intentado proteger a los indefensos, dar voz a los oprimidos, censurar las arbitrariedades, reprobar el autoritarismo, conservar nuestras señas de identidad, fomentar el debate público, reprender el incivismo, proteger el patrimonio histórico, dignificar la cultura autóctona, cohesionar la sociedad y el territorio, fomentar el deporte, exigir servicios públicos eficientes, censurar los despilfarros, respetar el orden, alentar a los emprendedores, respaldar las causas justas, reclamar inversiones necesarias, perseguir las desigualdades, aclarar los interrogantes, publicitar los mejores comercios, descubrir las más atractivas ofertas de ocio y buscar explicaciones entre los expertos, Pero, por encima de todo, nos hemos dedicado sin desvelo a narrar la actualidad de la manera más honesta posible. A la hora de hacer balance, conviene igualmente pedir excusas por los muchos errores que, con toda seguridad, también hemos cometido, la inmensa mayoría de ellos involuntarios y fruto de nuestro irrefrenable deseo de ser los mejores y también los primeros en jerarquizar la actualidad cada día.

Desde el editor, Francisco Javier Moll de Miguel, al último becario de la redacción se sienten hoy orgullosos de nuestro cumpleaños. Por eso nos hemos permitido superar el pudor que sentimos los periodistas cada vez que debemos hablar en primera persona para regalarles este suplemento que repasa los episodios más significativos de nuestra historia y destaca los rasgos más definitorios de nuestro trabajo. Esperamos que sepan disculparnos por haber orillado la vieja costumbre de no convertir a los informadores en protagonistas de la noticia. Pero la ocasión lo merece. Al cumplir 140 años de exitosa trayectoria, nos hemos rodeado de los más acreditados investigadores del periodismo valenciano, coordinados por los profesores Antonio Laguna y Francesc A. Martínez, para ofrecerles un retrato que esté a la altura de nuestro pasado. Sólo si somos capaces de servir de espejo de la sociedad valenciana podremos, como hoy, rendir cuentas de nuestra historia y anhelar que ustedes se vean reflejados en ella.

Es vegem

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*