Juan Medina, soci d’ACICOM, primer regidor de Govern Obert d’Espanya

ha fet una interessant entrevista al nostre soci Juan Medina, regidor en Quart de Poblet (València) . L’entrevista ha segut realitzada per Jose Luis Sahuquillo secretari de AVAPOL (Associació Valenciana de Politòlegs)

http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/90738/el-primer-concejal-de-gobierno-abierto-de-espana

El primer concejal de Gobierno Abierto de España

Juan Medina es de Quart de Poblet (Valencia) y cree en la ‘rendición de cuentas’

José Luis Sahuquillo
@jsahuquillo
Jueves, 25 de octubre de 2012, 10:58
Medina, en su despacho, durante la entrevista.

Afiliado al PSPV-PSOE desde 1993, Juan Medina es un auténtico político volcado en su municipio (Quart de Poblet) y en la participación ciudadana. En 1990 se quedó en desempleo y tuvo que “reinventarse” para poder salir adelante. Para ello se involucró mucho con la asociación de jóvenes desempleados de Quart, una localidad de unos 25.000 habitantes situado en el área metropolitana de Valencia, donde comenzó a trabajar en materia de animación sociocultural y orientación laboral. Su fuerte implicación con el asociacionismo municipal le llevó pronto a asumir las responsabilidades de la Concejalía de Juventud y Comunicación. Más tarde, se le añadieron las competencias de Deporte, para finalmente encabezar el proyecto de Gobierno Abierto del municipio. En su tercera legislatura y con 42 años, Medina ha encabezado el desarrollo del Open Government a  nivel municipal, siendo el primer concejal de España de Gobierno Abierto.

Sueldos Públicos, que ya publicó los datos de la nómina de Medina hace meses al hacerla pública en su cuenta de Facebook, se desplazó a Quart de Poblet para conocer un poco más sobre este ambicioso y novedoso proyecto.

¿Cómo nace la idea de crear una Concejalía de Gobierno Abierto en un municipio de 25.000 habitantes?

La Concejalía de Gobierno Abierto se crea en 2011. Nace de profundizar en la participación. Desde Juventud se hace un proyecto piloto. En concreto es el portal www.quartjove.es y su experiencia en las redes  el que da pie a crear la Concejalía de Gobierno Abierto de Quart de Poblet. Con ello hago una apuesta personal por la participación 2.0, donde yo soy el primero en exponerme como una más, creando un grupo en el Facebook no institucional. Durante los tres años de su existencia, los 1.700 miembros del grupo han aportado su grano de arena para mejorar su pueblo y así conocer la voluntad de la ciudadanía. Además he tenido la suerte de contar con el apoyo de nuestra alcaldesa, Carmen Martínez, que dio su apoyo a este proyecto abriendo un canal deTwitter personal de atención continua al ciudadano que gestiona ella misma. Los políticos siempre hemos tenido cierto temor a las redes sociales pero pronto nos hemos percatado que es un medio más para acercarnos y percibir el sentir ciudadano. Lo que hemos creado en Quart de Poblet es una cultura de la participación, donde cualquier ciudadano afectado por un asunto en concreto se pone en contacto con nosotros de manera fácil y sencilla.

El concepto de Gobierno Abierto u Open Government es, por desgracia, un concepto desconocido hoy en día por la mayoría de los ciudadanos. ¿Cómo explicaría un concejal de esta materia su cometido a un vecino del pueblo?

La verdad es que explicarlo es complicado (risas). Yo le diría que es una manera de dirigirse directamente a la Administración Pública o a un concejal en concreto para la resolución de un problema, una queja o una sugerencia. Lo importante aquí es que el ciudadano pueda conocer si la queja se ha resuelto, dónde puede ver el resultado, en qué tiempo se ha realizado y cuánto ha costado. Esto todavía no lo hemos conseguido en Quart de Poblet, pero es lo que pretendemos en los próximos años. Es algo muy relacionado con los procesos de “rendición de cuentas”. El ciudadano debe saber en qué se gasta el dinero. Aquí la pega es que los Ayuntamientos no tenemos los recursos necesarios para ello. La verdad es que nosotros estamos bastante avanzados en modernización y ahora estamos volcando los esfuerzos para diseñar las herramientas informáticas y humanas para poner en marcha un canal que implique tanto al personal funcionario como al ciudadano del municipio.  En definitiva, nuestro patrón o modelo en estos momentos es el proyecto IREKIA del Gobierno Vasco. Creemos que es el camino que tenemos que seguir para acercar la Administración al ciudadano. Es por ello que en estos momentos estamos pendientes de algunos proyectos europeos para que Quart de Poblet sea pionero en “rendición de cuentas”.

¿Qué entiendes por Open Government y Open Data?

Para que sea Gobierno Abierto entendemos primero que hay que contar con los ciudadanos. En Quart de Poblet le damos importancia a las asociaciones  y para ello creamos en su día 13 consejos consultivos.  Para nosotros el Gobierno Abierto es la participación individualizada del ciudadano, donde la Administración le facilita esa participación y donde se puede evaluar la gestión municipal abriendo canales para que el ciudadano nos traslade sus quejas y sugerencias. Gobierno Abierto también es apertura de datos públicos y transparencia. Para llegar a esto hace falta crea herramientas, que en muchas ocasiones no es sencillo. Por poner un ejemplo, los canales de FacebookTwitter del Ayuntamiento de Quart de Poblet son totalmente abiertos a todos los ciudadanos, sin restricción alguna; ello supone un esfuerzo de medios técnicos y humanos que no todas las Administraciones están dispuestas a realizar.

Por desgracia muchas direcciones generales o concejalías de participación ciudadana nacen o se desarrollan si partida presupuestaria y malviven con subvenciones públicas ocasionales. ¿Es es caso de vuestra concejalía?

Buena pregunta (risas de nuevo). La Concejalía de Gobierno Abierto de Quart de Poblet es muy transversal. Lo importante aquí es que haya una férrea apuesta política. Incluso sin que haya presupuesto se pueden hacer muchas cosas. Desde Quart de Poblet ponemos en marcha muchísimos proyectos sin casi dinero. Efectivamente, asignado como Gobierno Abierto, Quart de Poblet no posee presupuesto pero tenemos unos medios humanos excelentes -alrededor de seis personas- que trabajan en pro de la consecución de los principios del Open Government.

¿Crees que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que está en trámite parlamentario es una buena norma? ¿Qué aspectos mejorarías?

Creo que es bueno poder disponer por fin de una ley de transparencia en España y que recoja la obligación de las administraciones públicas a poner la información a disposición de la ciudadanía, sin que éstos tengan que pedirlo. Sin embargo, hemos perdido una gran oportunidad con la propuesta, ya que intuimos que acabará en papel mojado. Una ley debe de nacer para regular unos derechos o unas obligaciones, con unos fundamentos claros que faciliten su cumplimiento por parte de todas las administraciones, dando garantías a la ciudadanía de la libertad de la información pública. Cosa que esta ley no cumple en todo su contexto, está lejos del cumplimiento de los estándares internacionales y de las democracias europeas, no dan garantías del derecho a la información pública por exceso de protección y conjunto de restricciones que se han establecido. Existe una gran incoherencia en esta norma al consentir el silencio administrativo en su articulado, permitiendo a las administraciones que no quieran revelar la información solicitada simplemente a no contestar ni der la cara. Por lo tanto, me parece insuficiente y se contradice la propia ley.

¿Qué medidas destacables habéis puesto en marcha en Quart de Poblet para mejorar la transparencia, el buen gobierno o los datos abiertos?

Estamos trabajando en muchas cosas, resumirlas es difícil. Hemos tomado multitud de medidas de desarrollo software y de organización del personal del Ayuntamiento. Una de las medidas que más aceptación está tomando es el “concejal de Proximidad”, donde la presencia del responsable público no es tan sólo “off-line” (una vez a la semana) sino también “online” de manera permanente. Por otro lado, ahora mismo tenemos abiertas cinco comisiones de simplificación, lo que supone conseguir más eficiencia y eficacia en el funcionamiento del Ayuntamiento. Por otro lado, estamos trabajando para que los Presupuestos del municipio sean accesibles en diferentes formatos de manera que generemos economía en torno a la documentación pública, favoreciendo con ello a multitud de empresas del municipio.

A partir de tu experiencia, ¿recomendarías a otros consistorios poner en marcha concejalías como la que tú diriges? ¿Qué consejos prácticos ofrecerías?

Por supuesto. A veces se tiene miedo, pero tenemos que demostrar que la institución pública y los políticos nos debemos a los ciudadanos de manera que conozcamos todo lo que hacen. Más todavía conforme está la situación. Además, deberíamos exigir que se conozcan los municipios que no apuesten por ello. Por lo general, la mayoría de los municipios deberían trabajar por la transparencia, ya que nuestra cercanía a los ciudadanos nos lo exige implícitamente. Yo creo quela queja nunca hay que recibirla como mal, sino como una vía de poder entablar comunicación y diálogo con esa persona. Lo importante aquí es aprender de la experiencia y ser muy racionales en las decisiones o asuntos públicos. Nosotros tenemos que reconocer que de las quejas se han solucionado muchas cosas y que nos han servido para aprender cada día para mejorar la atención ciudadana. En ello nos ha ayudado mucho el tejido asociativo del municipio.

Es difícil conversar con un concejal de Gobierno Abierto en España ¿Qué cualidades debe tener una persona para dirigir este departamento?

Yo creo que tiene que ser una persona sin prejuicios de nada. Una persona dinámica y acostumbrada a los cambios y el diálogo. Por supuesto un concejal de Gobierno Abierto debe estar muy presente en el mundo 2.0 y en las TIC’S, pero sobre todo debe ser muy sensible a los problemas cotidianos de la ciudadanía y para ello tenemos que saber escuchar más que hablar. Yo, en mi caso, me siento un ciudadano más de mi municipio, con las mismas preocupaciones que pueda tener mi vecino. Es por ello que cuando se consiguen logros el éxito es de todos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*