La Sociedad de la información en España 2010

La Sociedad de la Información en

España 2010

http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie10/

Fundación Telefónica ha presentado hoy el Informe “La Sociedad de la Información en España 2010“, la undécima edición, con un nuevo diseño y con mayor uso de infografías de apoyo.

En él se muestran los principales indicadores, datos y los cambios producidos en el último año que permiten entender mejor la evolución de la Sociedad de la Información en España, siendo imprescindible para los que trabajamos en este mercado.

[…] sigue creciendo el número de accesos en banda ancha y el número de internautas, los segmentos de población más madura toman el relevo del crecimiento de la realidad digital y el universo de terminales portables y conectados se expande cada vez más.

En e-libros.fundacion.telefonica.com/sie10/ ya tenemos disponible un pdf y la versión web, con información de cada una de las comunidades autónomas.

En el capítulo inicial, se presentan las 10 claves del año; en el segundo capítulo, se recopila de forma visual la información más relevante con relación a la conectividad a la red, la disponibilidad de acceso y los terminales que facilitan el disfrute de la Sociedad de la Información. Además, se analizan temas sobre el impacto que origina el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diversos ámbitos y sectores de la realidad económica y social. En el capítulo tercero, se realiza un estudio propio, con datos de Telefónica, para entender la vida y la realidad digital.

En el capítulo cuarto, el informe recoge de una manera desagregada los datos por Comunidades Autónomas. Una lástima que estos datos sean elaborados por cada una de suficienteslas mismas, no ofreciendo una adecuada objetividad , ni garantías suficientes  en su elaboración metodológica. No hay más que ver el apartado referido a la Comunidad Valenciana que ha sido elaborado por la propia Generalitat. Seria necesaria una metodologia que garantice la sistematización y comparación de datos intercomunidades.

No obstante, este estudio que supone una importante serie desde hace 11 años, ofrece una visión adecuada de las tendencias y evolución de la Sociedad de la información en España.

Puede ser útil comparar los datos de 2010 con los del 2009 para constatar  la evolución en el sector.

La población madura, de 45 a 64 años, se ha incorporado de forma importante a la Sociedad de la Información en España en 2010 y es el segmento de edad que más ha crecido en actividades como el uso de Internet en operaciones bancarias, el libro electrónico o el uso de Internet móvil.

Esta es una de las conclusiones del informe “La Sociedad de la Información en España 2010” de la Fundación Telefónica y que se ha presentado esta mañana con la presencia del ministro de  Industria, Turismo y Transporte, Miguel Sebastián y el presidente de Telefónica, César Alierta.
El ministro calificó el informe de “imprescindible” y dijo que va a enriquecer el debate del sector de las TIC, mientras que Alierta recordó que esta undécima edición cuenta con mayor información gráfica que las anteriores para facilitar su lectura.
El presidente de la compañía telefónica destacó el avance de la Sociedad de la Información, a pesar de la situación económica, y puso como ejemplo que la banda ancha fija ha crecido en España un 8,3%, el número de datacards (conexión a Internet móvil por USB) ha crecido un 60% y 4,5 millones de usuarios acceden a Internet a través del teléfono móvil de banda ancha.
El informe revela un incremento del 13,3% del número de usuarios que accede a diario a Internet y de un 18,9% del número de líneas móviles asociadas a máquinas, que son ya dos millones, lo que supone el inicio del llamado “Internet de las cosas”.
El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, resumió en 10 claves la evolución de la Sociedad de la Información en 2010.
La primera es que, a pesar del descenso de la facturación del sector TIC de un 7,3% en España, la innovación de las empresas ha aumentado un 5% y en Investigación y Desarrollo un 3%, lo que ha supuesto que el 85% de las empresas TIC aumentaran su inversión en innovación.
La segunda clave es que la sociedad más madura se está incorporando a la sociedad digital con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los dos últimos años.
De esta manera, los internautas más mayores son los más proclives al uso de internet móvil y la tasa de adopción de los libros electrónicos es el doble ente la población de 55 a 64 años que entre la población de entre 25 y 34 años.
Otra de las claves es el dominio del vídeo en el tráfico de Internet que supone el 40%, aunque en el móvil llega hasta el 51%.
Destaca los movimientos empresariales para ofrecer servicios de vídeo por Internet como son los casos de Google TV; Apple TV, Amazon vídeo On-Demand o Movistar Videoclub.
Además, se ha iniciado el movimiento Open Data en España, que supone poner a disposición de la sociedad datos de interés común para que se pueda construir sobre ellos una nueva idea.
En 2010 ha crecido de forma muy importante el “Cloud Computing” o servicios virtuales o en la nube y el 10,2% de los gastos en servicios externos en tecnologías se dedican a esta actividad, según datos mundiales.
También se ha visto una revolución en el mundo de las publicaciones debido a los dispositivos portátiles.
Nadal hizo hincapié en la importancia de la aparición del iPad y la generación de tabletas que le está siguiendo, ya que están compitiendo con el libro de tinta electrónica, que en el informe pasado aparecía con muchas posibilidades de futuro y que ahora no lo tiene tan claro.
En España, los servicios de la administración electrónica aparecen entre los mejores del mundo y el informe también destaca la importancia de la definición en 2010 de la estrategia digital de Europa.
El estudio dedica un apartado a la evolución de la Sociedad de la Información en las comunidades autónomas.
El vicepresidente de la Fundación Telefónica dijo que, aunque el estudio es más reducido que en años anteriores, se complementará con otros informes sucesivos.

El primero de estos será sobre publicaciones electrónicas, al que seguirá otro sobre la llamada realidad aumentada.

  1. Angeles
    | Respon

    Perfecto, siempre que no sea a costa del consumidor (medio y no medio). Saludos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*