Sociedad de la Información.- Asignatura pendiente del Gobierno Valenciano

El recientemente nombrado nuevo Consell para la Generalitat Valenciana tiene ante si uno de los mayores retos: situar la comunidad a la vanguardia de España. Los anteriores gobiernos valencianos del presidente Camps han llevado una política errónea a la hora de entender el vanguardismo que merece nuestra comunidad, porque han confundido permanentemente vanguardismo con snobismo.

Estar a la vanguardia no significa tener la posibilidad de que unos pocos cenen con Eccleston, tampoco es construir el Palau de las Arts y que (ha fecha de hoy) solo este programado un evento, de dos días, para el mes de Julio. Tampoco se mide estar a la vanguardia por la capacidad tecnológica de sus señorías, o mejor dicho por el modelo de Smartphone, portátil o Tablet PC que manejen.

Hoy día, estar a la vanguardia, significa estar en la sociedad de la información y el conocimiento. Pero con un matiz importante, lo significativo, la calidad, la verdadera forma de medirlo es por la capacidad que tiene una sociedad de acceder a la información y al conocimiento.

Por desgracia, a pesar de los cambios de gobierno, no albergamos grandes esperanzas de que el nuevo ejecutivo entienda la importancia que la sociedad de la información y el conocimiento tiene en el desarrollo y prosperidad de la comunidad. Valgan dos claros ejemplos, en primer lugar, una decisión política, mantener en primera linea a Ricardo Costa es proyectar ante la sociedad un mal ejemplo de snobismo salvaje. En segundo lugar y en clave mas técnica, resulta muy decepcionante que esta comunidad no tenga una “Agencia Valenciana para la Sociedad de la Información, el conocimiento y las telecomunicaciones”.

La consecuencia de este desatino, se refleja en la estadística de penetración de los usuarios de internet de la Comunidad Valenciana en comparación con el resto de comunidades, elaborado por AIMC para la audiencia de Internet del EGM.

El Ranking de 2010 ordenado de mayor a menor sería el siguiente:

1.- La Rioja………………………………………………………… 60,9%

2.- Madrid…………………………………………………………. 60,3%

3.- Baleares……………………………………………………….. 60,2%

4.- Cataluña……………………………………………………….. 59,4%

5.- Canarias……………………………………………………….. 56,7%

6.- Cantabria………………………………………………………. 56,3%

7.- Pais Vasco…………………………………………………….. 56,2%

8.- Aragon…………………………………………………………. 54,7%

9.- Asturias………………………………………………………… 53,7%

10.- Navarra………………………………………………………. 52,4%

11.- C. Valenciana…………………………………………….. 52,1%

12.- Andalucía……………………………………………………. 48,5%

13.- Extremadura………………………………………………… 45,9%

14.- Castilla-Leon……………………………………………….. 45,4%

15.- Castilla-La Mancha……………………………………….. 45,0%

16.- Galicia……………………………………………………….. 44,3%

y merece una mención especial también una comunidad muy unida a la Comunidad Valenciana que ocupa el último lugar,

17.- Murcia……………………………………………………….. 43,9%

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*