Preestrena de la pel·lícula “LAS CONSTITUYENTES” i Homenatge en record d’Asunción Cruañes en Alacant, dia 26 de març de 2012

PREESTRENA DE LA PEL•LÍCULA “LAS CONSTITUYENTES”
I HOMENATGE EN RECORD D’ASUNCIÓN CRUAÑES
26 de març de 2012, 19h. CLUB INFORMACIÓN
Avda. Doctor Rico, 17 ALACANT

Participen:
• Oliva Acosta, Directora de la pel•lícula.
• Mar Esquembre, Vicepresidenta Red Feminista de Derecho Cosntitucional.
• Elena Reig, Associació Dones Juristes Themis i filla d’Asunción Cruañes
• Carmen Sanchez Brufal, Pedagoga, Presidenta Asociación Controversia
• Jose María Perea, Periodista.
• Emilia Caballero, Jurista, Adjunta primera del Síndic de Greuges
Modera: Pere Miquel Campos, soci d’ACICOM i membre de la PIC
Presenta: Jose Ignacio Pastor, President ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació)

Organitza: ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació)
Logo Acicom

Col•laboren: PIC (Plataforma Iniciatives Ciutadanes), Club Información, Centre d’Estudis sobre la Dona de la U.A.

Més informació sobre la pel·lícula en www.lasconstituyentes.com

Esdeveniment en facebook: http://www.facebook.com/events/313632905365236/

SINOPSIS:  Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.

Sobre el documental

Las Constituyentes es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.

Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de nuestro país: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de una mirada sobre la transición española en un trabajo audiovisual, inédito en España hasta el momento.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*